Inicio > Uncategorized > La cultura molesta

La cultura molesta

Cada vez lo tengo más claro. La cultura molesta. Un individuo que sabe cosas, que está informado y que ha tenido una buena formación y acceso a la cultura es claramente más peligroso que uno que vive en la inopia y que consume televisión basura al mismo ritmo que un norteamericano come hamburguesas.

Es así y siempre lo ha sido. El poder nunca se ha preocupado por esconder ese temor hacia la cultura. El último ejemplo lo encontramos en el Gobierno español. Ya no hay Ministerio de Cultura en España. Ahora tenemos una secretaría de estado que depende de educación, cultura y deporte.  Y la dirección general del libro, archivos y bibliotecas ni está ni se le espera.

El libro pasa a depender de la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales, mientras que archivos y bibliotecas se incorpora a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. No deja de tener su gracia, porque las bibliotecas toda la vida han estado llenas de libros, así que no entiendo por qué el libro está bajo la dirección general de políticas e industrias culturales y bibliotecas bajo la tutela de la dirección general de bellas artes y bienes culturales. A menos que lo que pretendan fomentar que los libros sean productos de consumo sin más. Alguien debería informarles de que hay vida más allá de los Best Sellers.

En Canarias ya pasamos por eso en 2010 cuando el gobierno de Paulino Rivero en una de sus remodelaciones decidió terminar con la dirección general del libro. Tenemos turismo, para qué leer. El gobierno dejó claro que leer es una pérdida de tiempo y además no da dinero, así que no interesa.

Los libros han sido los grandes maltratados en la historia, quemados, prohibidos, censurados… y ahora ninguneados. Y parece que esta peligrosa tendencia a pisotear la cultura no va a terminar.

  1. enero 4, 2012 a las 12:39 pm

    Así nos va, Thalía, así nos va. Estoy temiéndome lo que pueda pasar con proyectos como Canarias Crea o Canarias Lee en este 2012. Viéndolas venir…
    Saludos

  2. enero 4, 2012 a las 1:12 pm

    No sé cómo la gente sigue sorprendiéndose de que haya problemas tan graves en nuestra sociedad cuando la raíz está clara: la cultura no gusta y tenemos lo que tenemos: mala educación en la calle, jóvenes que dejan los estudios porque “eso no gusta” y demás. ¿Qué les importará a los políticos, cuando así controlan mejor a un rebaño más dócil? ¿Qué les importa cuando en Canarias parece que vivimos solo, como bien has señalado, del turismo, el carnaval y la pandereta?

    Así nos va.

  3. febrero 21, 2012 a las 6:42 pm

    La cultura molesta, unida a la inteligencia, intimida, y si ambas se dan en una mujer, la sentencian al ostracismo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: