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Fardar sale caro

¿Saben cuánto es capaz de gastarse en publicidad el Gobierno de Canarias en un solo día? Cerca de 100 000 euros. Han leído bien, 100 000 euros. Bueno, para ser exactos fueron 99 899 euros los que se gastó el ejecutivo autonómico el Día de Canarias solo en medios de comunicación. Jornada en la que, por cierto, muchos no tenían nada que celebrar.

¿De verdad hace falta gastarse esa aberrante cantidad de dinero en recordarnos que tenemos que estar orgullosos de ser canarios? Quizá alguien debería decirle a nuestros representantes que nos sentiríamos mucho más orgullosos de ser canarios si ese dinero se empleara para otros fines, como la creación de empleo y así dejar de ser una de las comunidades autónomas con más paro del país. O si se destinara a servicios sociales o se invirtiera en sanidad o educación.

Precisamente, el sector educativo no pasa por su mejor momento. Ahí tenemos el resultado del informe PISA o los datos de absentismo escolar. Aunque eso no parece que sea un obstáculo para la Consejería de Educación a la hora de abonar más de 53.000 euros a un periódico nacional en un convenio de colaboración para, cito: “Mejora de la calidad de la enseñanza”. Sinceramente, dudo mucho, que unos cuantos reportajes sean capaces de mejorar la calidad de la enseñanza. Precisamente, aquellos que trabajan duro para mejorar la calidad de la enseñanza no están muy contentos con nuestros gobernantes.

Otra pata de la economía del archipiélago, el turismo, se lleva gran parte del pastel presupuestario para medios de comunicación. Por ejemplo, una campaña para fomentar el turismo interinsular –duración: mes de junio; coste: 215 000 euros–; campaña destinada a los turistas europeos de invierno –duración: desde septiembre de 2012 a febrero de 2013; coste: 820 000–, por no hablar del mantenimiento de una página web dedicada al windsurf que nos cuesta al año 30 000 euros. Aunque la guinda del pastel se la lleva Euronews que por un patrocinio durante siete meses de la predicción meteorológica se lleva 350 000 euros.

¿Han ido sumando? Si lo hicieron y el resultado les parece inadmisible he de decirles que se trata de menos de la mitad de lo que gastará este año el Gobierno de Canarias en publicidad.

Por no entrar en lo obvio y hablar sobre dónde estaría mejor empleado ese dinero, lanzaré otra pregunta: ¿hasta qué punto es útil este tipo de publicidad?

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